TRÍPTICO PORTINARI

TRÍPTICO PORTINARI
Tríptico Portinari por Hugo van der Goes 1476 - 1477

sábado, 10 de abril de 2010

EL ROMÁNICO; INTERPRETACIÓN ESTÉTICA

La catedral de Notre Dame la grande en Poitiers, Francia.

EL ROMÁNICO
Las más notables obras de arquitectura del periodo románico, que abarca el siglo IX tardío, el siglo X y el XI, son el resultado de la interpretación, que las comunidades europeas, aisladas en unidades sociales rurales, hacen del hombre, del universo, del mundo y de lo divino.
Es interesante notar que estos pueblos eran herederos de una muy rica tradición cultural; los pueblos que habitaron los territorios del centro y norte de Europa (galos, sajones, godos, visigodos, germanos, etc), el vasto acervo romano, la cultura cristiana, heredera de Oriente y de su larga historia. La circunstancia histórica que nace al confluir tan diversas fuentes culturales influye en las manifestaciones artísticas de tal manera, que transforma completamente los lenguajes y las formas estéticas.

El templo se ha convertido en el objeto del arte. La categorías estéticas se desarrollan alrededor de conceptos que derivan del cristianismo, pero que están impregnadas del sustrato cultural griego, romano y local.
La belleza se concibe desde la categoría de "cualidad"
Son componentes importantes de esta cualidad de la forma, la dimensión (tamaño), la proporción, la correspondencia entre los elementos constitutivos en tanto están organizados en jerarquías visuales.
Aún más; podemos hablar de que la belleza como cualidad, rechaza lo contingente, lo transitorio, por considerarlo opuesto a la trascendencia.


Estas dos fotografías corresponden a capiteles ornamentales de columnas, en Saint Loup de Naud, en La Isla de Francia.
Es interesante tomar nota de las figuras mitológicas que aparecen frecuentemente durante este periodo. Además, ocasionalmente se representan escenas de la tradición local o leyendas populares.
Esta fotografía corresponde a la fachada de la Catedral de la l'Abbaye-aux-Dames en Caen, Normandía. Fue construida entre 1060 y 1130.


Esta es la nave central de la Catedral de Ely, Cambridgeshire, Inglaterra.
Nótese la elaboración de la bóveda de la nave y la terminación de la misma, en arco apuntado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario